¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad, los combustibles, los insumos y hasta los impuestos.
¿Qué tiene México de especial para el nearshoring?
Lo más atractivo de México es su cercanía con Estados Unidos. México comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos. Una vecindad que vuelve a México un candidato ideal para el nearshoring.
América del Norte es uno de los principales destinos del nearshoring. Los tratados de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá pueden reducir los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías. Alrededor de 80% de la producción industrial de México tiene como destino Estados Unidos.
Otra característica para el nearshoring en México es que, al compartir zonas horarias, las compañías estadounidenses pueden coordinar sus operaciones en ambos territorios.
El nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 35,300 millones corresponden a México (45%).
El banco global Barclays calcula que el nearshoring ya se siente en México, con una llegada récord de inversión extranjera directa. Este fenómeno permitirá que la economía del país resista las eventualidades de la economía de Estados Unidos y los efectos de la pandemia, dijo un analista del banco.
El nearshoring es un modelo industrial que aprovecha los bajos costos de producción y su cercanía con el mercado de consumo, pero que también depende de decisiones políticas, financieras e incluso de seguridad pública, lo que puede ser un desafío para México.
Human verification. (s. f.). https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Que-es-el-nearshoring-20221108-0093.html
Para más información déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará en breve.